11º/ ¿PORQUÉ NO LO LLAMAMOS PUNK? 1. RAMONES, EL ROCK EVOLUCIONA.


Hey... ¿Cómo lo llevas? estamos ya en 1974, hemos dejado al Sr. Hell encendiendo la mecha del punk; aún no sabemos que lo es... los conciertos de Television atraen a gente al 'nuevo' CBGB y empieza la escena. No encuentro mejor manera de haceros ver la cadena de acontecimientos que acaban en el término Punk, que transcribiros una selección del 'Por Favor, Mátame'... imaginaros que estamos en Nueva York, la semana pasada tocaron los Television y hoy nos vamos al CBGB de copas...

LEE CHILDERS: "La primera vez que fui al CBGB fue con Wayne County. Había seis personas de público. Comimos chile con carne, algo que, años después, horrorizó a Bebe Buell. Me dijo, '¿Comisteis el chile?' Stiv me dijo que los Dead Boys solían hacerse pajas encima del chile en la cocina', '¿Y qué?, le conteste yo, 'he tenido cosas peores en la boca'.

Así pues, la primera vez que fuimos, comimos chile con carne, que sabía fatal. Todo el local apestaba a orina. Olía como un cuarto de baño. Había seis personas de público, los Ramones salieron al escenario, y me quedé de piedra.

Lo supe al instante; a la primera canción. Sabía que aquello era lo mío, me sentí feliz, seguro y libre. Lo supe desde la primera canción, la primera vez que fui a verles. Fui yo quien llamó a Lisa Robinson y le dije, 'No te vas a creer lo que está pasando', y ella me dijo, 'De qué estás hablando... ¿El Bowery? ¡Vaya mierda!'... 'Ven inmediatamente' le dije yo."

DANNY FIELDS: "Yo era el editor de la revista 16, escribía una columna en el Soho Weekly News y me dedicaba a cantar las bondades de Television y de lo excitantes que eran sus conciertos.

No creo que escribiera sobre los Ramones. No los había visto, no sabían quiénes eran. Sólo escribía sobre Television y Patti Smith. Cronológicamente. Salieron antes. Supongo que Johnny Ramone debía decirle a Tommy, 'Tú estás a cargo de la promoción... ¿Cómo es que Danny Fields nunca escribe sobre nosotros?'.

Podría hasta imaginarme las conversaciones. Tommy me llamó y me pidió que escribiera sobre ellos. También llamaron a Lisa Robinson. En aquella época, había otro grupo que también nos estaba dando la vara continuamente, y Lisa y yo decidimos dividirnos. Yo iría a ver al otro grupo y Lisa a los Ramones. Así mataríamos dos pájaros de un tiro. No recuerdo a aquel otro grupo, debieron dejarme indiferente. Al día siguiente, Lisa me llamó emocionada, 'Te van a encantar. Las canciones duran un minuto, y el concierto se acaba en un cuarto de hora. Representan todo lo que a ti te gusta. Y son lo más divertido que he visto nunca'.

Tenía razón. Fui a verlos al CBGB y me puse en primera fila sin problema. En aquella época nadie llenaba el local. Cuando salieron me enamoré de ellos. Eran el grupo perfecto. Eran rápidos, y eso me gustaba. Los cuartetos de Beethoven tienen que ser lentos. El rock`n`roll tiene que ser rápido. Me encantaron.

Después del concierto, me presenté y les dije, 'Me gustáis tanto que voy a ser vuestro manager. Y ellos me dijeron, 'Muy bien, necesitamos una batería nueva, ¿Tienes dinero?'. Les dije que tenía que ir a ver a mi madre a Miami. Al llegar a Miami le pedí a mi madre tres mil dólares y me los dio. Así me convertí en manager de los Ramones, pagando".

Dannyyyyyy.... ¿Qué te debo?... no creo que tu madre viva, así que si le quieres poner unas flores las pago yo... 

Dos pasajes esclarecedores sin duda...bien, parémonos aquí y veamos; Richard Hell y los suyos hacen que el CBGB cambie su línea, junto con Patti Smith; y ya sabemos que Lou Reed con la Velvet, los New York Dolls y sobre todo Iggy y los Stooges tenían caliente el Soho Neoyorquino, multitud de grupos nuevos, un chaval que le pide dinero a su madre para apoyar el rock`n`roll de cuatro yonkis que había visto en un local frecuentado por prostitutas, Dee Dee Ramone salía y se pinchaba con una de ellas así nos lo cuenta él mismo, después de conocer a Connie en la puerta de CBGB:

DEE DEE RAMONE: "A la mañana siguiente, yo me comporté como si todo fuera de lo más normal. Pero Connie estaba de mal humor, y quería ir a pillar. Yo también quería. Fuimos en taxi a Norfolk Street y compramos heroína. Ella era prostituta, yo era un Ramone, y los dos éramos yonkis"

Y lo que yo veo aquí es el click donde el rock`n`roll, sufre una metamorfosis, se abre el capullo y sale una mariposa con pantalon estrecho, chupa de cuero negra y que con el tiempo se dejará cresta.

Canciones rápidas, a toda cebolla, un dos tres cuatro; cortas, sin pretensiones, hecha por gente que no sabía tocar, Dee Dee fue rechazado por Hell, perteneciente a una generación cuyo nombre lo dice todo: 'Vacía'.

Pero eran jóvenes con ganas de decir algo, la inquietud cultural era enorme con Warholl, Patti y Hell, poeta antes que músico, Nueva York era el destino de muchos ingleses ávidos de nuevos aires, como Bowie o McLaren... igualmente atrajo a nuestros siguientes protagonistas que merecen un bloque solo para ellos, la segunda parte de éste en el que estamos es de Legs y John... y ¡atención! en él hablaremos del término PUNK y de cómo se acopla al mundillo de.... ¿quién, a estas alturas diríais que los engloba a todos?... pues sí... al mundillo de Danny Fields.

Tenemos que los protagonistas indiscutibles de este bloque cronológico son los Ramones, aparecerán muchas veces más, y no porque para mí sean los primeros punkis como tales, con su etiqueta que exhibían en sus canciones, véase 'Judy is a punk' sino porque su sonido es y será único, dudo que salga otra banda cuyas melodías encajen tan bien con ese ritmo diabólico e impactante, que cree un estilo propio, la imagen y el sello de Ramones es de lo más visto en el mundo del rock´n´roll, tanto en conciertos punkis, garajeros o festivales veraniegos; lo cual, da fe de su influencia (el logo omnipresente: el circulo con los 4 nombres y el águila es de un mexicano, de Chihuahua, Arturo Vega asistió a 2261 shows de The Ramones, solo faltó a dos; interesante leer este artículo, os afinará más el momento en el que estamos:

Habrá más anécdotas de ellos, todos los miraban, todo empezó a girar a su alrededor.

Así qué veámoslos, por España estuvieron en multitud de ocasiones, aquí tuvieron y tienen un público fiel, así que tuvimos el placer de acudir a varias de sus misas, porque los conciertos de los Ramones eran todos iguales; undostrescuatro-undostrescuatro- undostrescuatro... Joder!... el que pueda que vea al Marky que todavía anda por ahí... aunque evidentemente no es lo mismo (no era de la formación original, pero estuvo un montón de años, además de que Marky estuvo en el ajo todo el tiempo, fue un Voidoids de Hell), menos da una piedra... que los demás ya sabéis.... entre lo que es drogaina y lo que no... todos muertos.

No os podeis perder estos videos, las primeras actuaciones de los Ramones, antes nadie había tocado así, podéis ver en los movimientos de Joey la influencia glam; Joey se vestía de mujer y se paseaba por las calles de Nueva York, cosa que no le gustaba que le recordaran.

 IT´S ALIVE de los Ramones es uno de los mejores directos jamás grabado, el concierto mítico, la banda en su plenitud, en Londres en el 77, por allí andarían Johnny Rotten, Sid Vicious, Joey Strummer..., merece la pena su visión ¡HEY HO! ¡LET´S GO!:

El siguiente bloque es imprescindible también, bueno todos lo son, todo es una amalgama de acontecimientos y personas; es la segunda parte de éste para dar esa idea de paralelismo que exige y cómo se cose la palabra punk a los Ramones y el CBGB, ayudado por Lou Reed curiosamente.