14º/ ¿PORQUÉ NO LO LLAMAMOS PUNK? y 4. EL REGISTRO ESTÁ EN UNA PARED. NACE EL PUNK.


Última parte de este bloque; dividida en cuatro para muestrear mejor las opiniones, la secuencia de las influencias y las culpas de éstas, en el paso evolutivo definitivo del rock; terminemos pues, y al final analizaremos quién, dónde, cuándo y porqué nace el PUNK, puesto que a partir de ahora el punk evoluciona sobre si mismo, este bloque se nos antoja embrión de este trabajo que hemos titulado HISTORIA DEL PUNK, y por tanto... alegraos todos: ¡¡¡NACE EL PUNK!!!

MARY HARRON: Cuando terminé de escribir el artículo sobre los Ramones, era tarde y seguía sin dinero, de modo que crucé la ciudad a pie para entregar el artículo en el "Punk Dump", la oficina de la revista, en la Décima Avenida. Debían de ser una diez avenidas, de una punta de la ciudad a la otra. Era la época de Taxi Driver, salía vapor de las bocas de acceso. La noche era extrañamente bella, y el vertedero era un lugar increíble. Parecía salido de Batman. El local estaba bajo las vías del tren en la Décima Avenida, y tenía las ventanas pintadas de negro, como si fuese una cueva. John Holmstrom estaba sentado ante el escritorio, con las gafas puestas, diseñando la portada del primer número.

Me la enseñó, y vi que era una caricatura. Leí la entrevista a Lou Reed y comprobé que todo lo que en directo había sido humillante, vergonzoso y estúpido, se había vuelto a favor de los entrevistadores. Entonces supe que PUNK iba a funcionar.

LEGS MCNEIL: El siguiente paso fue empapelar la ciudad con unos pequeños pósters que decían, "¡Al loro! ¡Ya viene el Punk!". La gente preguntaba, "¿Punk? ¿Qué es Punk?" John y yo reíamos y contestábamos, "Ohhhh... Ya lo veréis".

DEBBIE HARRY: John Holmstrom y su personaje de cómic de carne y hueso, Legs McNeil, eran dos dementes que recorrían la ciudad poniendo carteles que decían, "¡Que viene el Punk! ¡Que viene el Punk! " Pensamos que se trataba de otro grupo de mala muerte con un nombre todavía peor.

JAMES GRAUERHOLZ: En aquella época no era tan conocido. Sí, era el mundialmente famoso William Burroughs, pero sólo una pequeña minoría sabía quién era. Se le consideraba una reliquia del pasado. Era admirado, pero sus obras hacía tiempo que estaban descatalogadas. Empecé a actuar como representante de William, y nos vimos metidos en una especie de sociedad simbiótica.

A finales de 1975, yo iba mucho Phoebe´s, un restaurante frecuentado por la gente del off-off-Broadway, muy cerca del Bunker vi los pósters en los postes de la calle. "¡Que viene el Punk!".

Solo verlo me encantó. ¿Qué debía de ser, un grupo nuevo? Me gustaba aquella palabra, que para mí era sinónimo de un tío joven, inútil e incorregible. En Yonqui, de Burroughs. Hay una escena genial en que William y Roy, el marinero, están recogiendo los sacos de dormir en el metro, y se les acercan dos chicos que empiezan a insultarles. Roy dice, "Esos malditos punks creen que se trata de una broma. No les parecerá tan divertido cuando cumplan cinco-veintinueve en la isla"; es decir, cinco meses y veintinueve días.

"Esos malditos punks creen que se trata de una broma".

Supe que aquello provenía de la obra de William Burroughs. Y pensé, vamos a unir a los dos bandos en beneficios de todos. Y así lo hicimos.

WILLIAM BURROUGHS: Siempre pensé que un punk era alguien a quien le dan por culo.

Literalmente, parece ser que era como llamaban en las cárceles a los jovencitos incorregibles que entraban por primera vez y que iban a ser follados por alguien con una probabilidad tremendamente elevada.

Veamos a la criatura, es bastante significativa:

Lou Reed, Marlon Brando, Ramones, el disco instrumental del portada, coches y chicas, Patti Smith, Arthur Rimbaud, Talking Heads, Legs McNeil, Enero 76... Como veis, el primer número de PUNK, resume bastante nuestras intenciones, contestar a las siguientes preguntas:

¿Dónde nació el Punk?

En Nueva York. Aquí se concentran las inquietudes culturales de ese tiempo. A groso modo... que ya lo hemos desgranado; en lo que nos atañe, lo musical...la Factory de Warhol hace de imán. Por el Soho neoyorquino andan Lou Reed, Iggy Pop, Bowie, Danny Fields... que conviven con Patti Smith, Johnny Thunder, Richard Hell, Tom Verlaine... etc.. de todas estas influencias surgen los Ramones, la revista PUNK y el útero es la cueva del CBGB. Nueva York es la ciudad donde nació el Punk.

¿Cuándo nació el Punk?

Digamos que fue un embarazo de Velvet Underground a Television de unos años, pasando por Stooges, New York Dolls y Patti Smith difuminemos así el comienzo, en 1974 tocaron por primera vez los Ramones en el CBGB, a finales del 75 se decide crear la revista PUNK que engloba las inquietudes de algunos jóvenes, el primer número sale en enero de 1976. ¿Cuándo pues?, si tomamos como razonamiento, que Punk se asocia a los Ramones cuando Legs y John los vieron a finales del 1975,; 'La INTENCIÓN es lo que cuenta' y sería, la noche de ese concierto; ya tocaban de antes, pero hasta que no los vieron los dos colegas no era PUNK, era un rock´n´roll nuevo. Ya otras cosas eran punk en la cabeza de aquellos chicos, lo fue esa música cuando ellos la admitieron como punk. Si no lo hubieran hecho, ¿se llamaría de otra manera?, seguro, existir existiría pero acordaros del nombre que le querían poner a la revista: Teenage News.

Así que nos decantamos por 1975. Noviembre o Diciembre, ¡que alguien me lo diga por favor! ¿Qué día fue cuando Legs y John entrevistaron a Lou Reed en el CBGB?

El concepto PUNK está en el ambiente, no es de nadie, se condensa y se hace multitud de gotas que acaban en lluvia, este nuevo agua (tirando a cerveza) se puede identificar como punk en las imágenes de la revista; la gotita punk que representa a la música, se condensa en el enrarecido ambiente del CBGB esa noche; el Punk musicalmente hablando, nace esa noche. Y como sabéis terminará siendo un rio.

El Punk no es solo música. Era una actitud, la de algunos jóvenes, que eligieron a otros jóvenes como ellos como banda sonora.

¿Quién hace que el Punk nazca?

Es una actitud, nadie es propietario de la actitud de otro. Unir esa actitud a la música que conocemos es culpa de muchos, de todos los que habéis leído hasta aquí y de muchos más desconocidos; Elegir un nombre, pues se le ocurrió a Legs McNeil, según dicen, el primer PUNK oficial.

Gracias Legs, tengo un colega que es igualito que tú y estamos en 2018 y tiene veintitres años; tú concepto de punk sigue vivo, ahora se le reconoce mejor como punk-garajero; has visto cómo ha evolucionado tu concepto; bueno, más bien que evolucionar, sufrió una mutación... le salió cresta y se politizó. En Londres se lo tomaron de otra manera, aquí sufre como una especie de mitosis celular y si te cuento hasta dos, pero eso ya lo veremos en los bloques siguientes.

¿Por qué nace el Punk?

Por cojones. La evolución tiene eso... que es por cojones. Y suele actuar cuando hay una necesidad que tiene que dejar de serlo. De hecho con el Punk se consigue llegar a otros sonidos, tantos que hay un antes y un después del Punk, pero digamos que éstos derivan de mezclar los demas con el Punk; pasa a ser, como un color básico, como el Rock´n´Roll, el Blues o el Ska... se habla de punk-rock, en clara división del rock clásico y se le adhieren etiquetas after-punk, horror-punk, metal-punk, ska-punk, enriquece otros estilos e inventa otros, el Trash... lo que quieras ponerle detrás.No me resisto a poner que hay un antes y un despues de LOS RAMONES y eso, amigos, en la historia de la música lo dicen muy pocos.

Ridamos un merecido tributo esta genial revista, ICONO PUNK, a ver... si no ¿quién?, espero que disfruteis con las portadas e imagenes que he logrado reunir, ahi van todas... Lou Reed la portada Punk número uno, a partir de Enero del 76, Lou era punk... quién lo diría:

¡¡PUNK, SALUD Y LIBERTAD!!