7º/ MALCOLM MCLAREN. 

Conexión NY-Londres/Punk-Política


Muere Malcolm McLaren, 'inventor' de los Sex Pistols

El mánager de la mítica banda fallece en Nueva York a los 64 años

Barbara Celis

"La confirmación llegó de la mano de su portavoz, Les Moloy: Malcolm McLaren, ex mánager del emblemático grupo británico Sex Pistols, y prácticamente el hombre que se sacó de la chistera el movimiento punk -al menos en su dimensión más comercial- murió ayer en Nueva York a los 64 años.

McLaren, considerado por muchos un mago y por muchos otros un avispado mercachifle y vendedor de humo, fue pareja sentimental de la diseñadora de moda Vivienne Westwood. A McLaren le fue diagnosticado un cáncer hace poco más de un año, dolencia de la que había sido tratado en un hospital de Suiza.

Además de llevar a la conocida banda, el empresario abrió en los años sesenta su propia tienda de ropa con Westwood, llamada Let it rock, en la zona de King Road de Londres, y posteriormente se dedicó también a la canción.

Su encuentro con John Lydon, luego Johnny Rotten, dio a luz al grupo.

La pareja tuvo un hijo, Joseph Corre, cofundador de la popular marca de lencería Agent Provocateur. En declaraciones a la BBC, Molloy dijo ayer que espera que el cuerpo de McLaren sea repatriado a Reino Unido.

Además de los Sex Pistols -con quienes acabó distanciado tras perder un juicio sobre derechos de autor-, McLaren se ocupó de otros grupos musicales como The New York Dolls, Adam and the Ants o Bow Wow Wow, antes de producir sus propios discos, entre ellos temas tan versionados como Double Dutch, del álbum Duck Rock de 1983.

"Llevaba enfermo una temporada y aunque había recuperado la salud, su condición empeoró muy deprisa. Ha muerto en Nueva York esta mañana. Vamos a trasladar su cuerpo a Londres y lo enterraremos en Highgate Cementery", declaró Les Molloy.

McLaren fue abandonado por su padre a los dos años y críado en los suburbios de Londres por su abuela, Rose Corre Isaacs, una mujer de origen judío sefardí que siempre le decía de pequeño "es bueno ser malo y es malo ser bueno", una frase que sin duda le quedaría impregnada en el ADN y después llevaría a la práctica en sus años punks. McClaren vio con claridad el filón popular que podía tener ese género musical que se cocinó en Nueva York en los primeros setenta con grupos como los propios The New York Dolls pero que alcanzó su máximo apogeo, sin duda alguna, con The Sex Pistols.

Sería en 1975, cuando un encuentro fortuito crearía una de las alianzas más fructiferas de la música. Su asistente se encontró por la calle a John Lydon y se le llevó a la tienda de McClaren, rebautizada como Too Fast to Live Too Young To Die. Lydon, por aquel entonces, tenía una banda llamada The Strand. Tras conocer a McClaren, Lydon se convirtió en Johnny Rotten. Y su grupo, en los Sex Pistols.

El papel de McClaren fue esencial en el éxito de esta banda que reinó en el movimiento punk británico y cuyas actuaciones siempre estuvieron rodeadas de controversia. McClaren fue precisamente el que ideó en 1977 un concierto sobre el Tamésis frente al Parlamento coincidiendo con el jubileo de la Reina de Inglaterra y al que decidió llamar God save the Queen. La provocación fue demasiado fuerte. Por supuesto el barco fue ocupado por la policía y McClaren arrestado.

Tras la disolución de los Sex Pistols en 1978 McClaren intentó construirse una carrera como músico en solitario, con algún que otro éxito. En años recientes Mariah Carey y Eminem samplearon su música y también trabajó llevando conciertos de hip hop a Inglaterra."

Como veis y comprobareis, los artículos sobre este hombre se centran en su creación, los 'Sex Pistols', ¿cómo no?... de hecho muchos creen que estos inventaron el Punk, o que surgió en Inglaterra, la culpa de ello la tiene este tipo; 'el espíritú del punk' dice el artículo; éste el espiritú lo llevaba en la cartera; succionó la actitud e irreverencia de los americanos, la metió en un tupper y se la dio de comer a los ingleses. Anecdotas como que las primeras punkis detenidas en Londres por enseñarles las tetas a la reina en el palacio de Buckingham eran las americanas que iban con los Ramones en su gira londinense o que Johnny Rotten fuera uno de los chavales que presenciaba estos conciertos indican claramente el adelanto de los yankis, además poseedores de Iggy en su equipo.

Lo que no se cuenta es que, a mi juicio, es el culpable de que la politica entrara en el Punk; en New York pasaban kilometricamente de ese rollo; alli era inconformismo, irreverencia, ironía, humor... McLaren vistió a los Dolls de comunistas, como ya indiqué, ese tema de izquierdas y de revolución politica sí cuajó en UK... 'Anarchy in the UK'... McLaren quería que el bajista de Sex Pistols fuera Richard Hell de Television, otro de nuestros personajes a destacar, pero este le dijo que no por este motivo, 'ese no era su rollo'...la primera canción que tocaron los Pistols fue el 'I wanna be your dog' de los Stooges... McLaren les pidió que hicieran una versión o algo parecido al 'Blank Generation' de Richard Hell y les salió el 'Pretty Vacant'...

El Punk NO nació en Londres.

EL EX MANAGER DE LOS SEX PISTOLS, EN ESPAÑA

Malcolm McLaren: 'El punk destruyó más que lo que creó, pero ésa era su filosofía'

  • Dice que el discurso nihilista de esta cultura sigue vigente en los 'hackers' y los blogs

HÉCTOR LLANOS

MADRID.- "El punk destruyó más que lo que creó, pero esa era su filosofía. La sociedad debía abandonar una actitud pasiva y entrar en acción", asegura Malcolm McLaren, ex agente de los Sex Pistols, durante su visita a España.

Vestido como un perfecto dandi británico en un garaje del centro de Madrid, que durante un día emula los años de revolución contracultural por obra y gracia de una marca de ginebra, Malcolm McLaren diserta sobre el movimiento social que él mismo gestó hace 30 años y del que aún hoy obtiene cuantiosos réditos.

Su audaz clarividencia le convirtió en uno de los padres del punk, movimiento contracultural que nació a raíz de los sencillos acordes de los Ramones para viajar años después al Reino Unido. "Su esencia sigue vigente en la cultura actual, aunque hayamos necesitado 30 años para entender que su aportación es tan importante como el cubismo o el surrealismo", defiende.

Las melodías de Sex Pistols, de los que era representante, y las tendencias de moda creadas junto a la diseñadora Vivien Westwood sentaron las bases de la contracultura punk, cuya filosofía "estaba en las calles y consistía en mantener una reacción inconformista, actuar en vez de mantener una actitud pasiva apoyada por gente menos convencida en la cultura popular de lo que lo estamos ahora".

"El Londres de mediados de los 70 era miserable y oscuro, y sólo reflejaba pobreza y un futuro poco esperanzador -explica el británico, que también lanzó con cierto éxito sus propios discos-. La moda y la música dieron la oportunidad de crear algo diferente, de reaccionar".

Y es que, recuerda McLaren, el punk surgió en aquellos que no encontraban respuestas a lo que buscaban porque "las relevantes ideas nacidas en los años 60 no lograron una aplicación real en la década posterior, lo que derivó en una profunda frustración en la juventud del momento, desde la que germinó el punk", explica el británico.

Un discurso nihilista que sigue vigente

Aunque el discurso nihilista de esta cultura urbana "aún sigue vigente" lo hace "de un modo muy distinto". La tecnología, los 'hackers' -piratas informáticos- y los blogs -bitácoras en Internet- son para McLaren los valedores de "una generación de personas anónimas" en un mundo de la cultura que en estos días está mucho más orientado al consumo.

"Pete Doherty es hijo del punk, hasta Stella McCartney no es un vástago de los Beatles, lo es del punk"

Y es que, por lo general, "asusta que el punk sea un valor social, porque ataca a buena parte de los intereses principales del 'establishment' actual, pero en realidad hay mucho en esta propuesta que es maravilloso".

En su día, esta revolución "cambió el rostro de las calles, no estaba en venta, aunque mucho de su poder se ha diluido al convertirse en un producto", continua el también ex manager de la banda de glam-rock New York Dolls, quien aceptó el pasado jueves la oferta de una marca multinacional para acudir a un evento conmemorativo junto a Alaska y el diseñador Carlos Díez Díez.

"Pete Doherty es hijo del punk, hasta Stella McCartney -la diseñadora hija de Paul McCartney- no es un vástago de los Beatles, lo es del punk", afirma convencido.

Pero bueno... agradecido... eh!, el Punk evolucionó y surgió la segunda generación, la que se expande por el mundo como idea de lo que es el 'Punk', la primera generación sobrevive en los 'garajeros'. Aquí en Inglaterra, se mezcla con el Ska de los inmigrantes Jamaicanos pero eso vendrá despues, cuando saltemos el charco, ahora mismo estamos en NY para inaugurar el CBGB con los Televisión de Tom Verlaine y Richard Hell. Protagonistas de nuestros siguientes bloques. Por alli rulaba con ellos Malcolm McLaren.

Y para que sopeseis que esto fue así, palabras del mismisimo Malcolm:

'Volví a Ingñaterra con las ideas muy claras. Regresaba con visiones en la mente, como Marco Polo o Walter Raleigh. Lo más importante eran la imagen de esa cosa extraña y desamparada llamada Richard Hell, y la frase "generacion vacía".

Bien, 'Blank Generation' de Richard Hell, la canción que dió lugar al Pretty Vacant de Sex Pistols, la escena tenía un himno en New York y refleja bastante bien qué es lo que se quiere decir cuando se dice Punk.

Os emplazo al bloque de Richard Hell (Television). IMPRESCINDIBLE.