8º/ PATTI SMITH. LA POETA ROCKERA.
Patti Smith: 'Que nadie nos arrebate nuestro derecho a experimentar alegría'
Por Elías López y Albinson Linares
"La artista, poeta y activista estadounidense considera que el presidente Donald Trump es "un hombre que pública y continuamente menosprecia y degrada a las mujeres".
Entrevistamos a Patti Smith el 31 de agosto y justo antes de publicar sucedió el terremoto del 19 de septiembre. En esa ocasión, la cantante, poeta, periodista y activista se alojaba en el centro histórico de Ciudad de México, rodeada de antiguos palacios y calles llenas de historia colonial, pero su mente estaba atravesaba por el dolor que le causaba la situación política de Estados Unidos.
Smith había llegado a la capital mexicana para participar en el proyecto de arte público Sonora 128 con las Sesiones del Café La Habana, un conjunto de obras y actividades de performance organizadas en la ciudad. En un mundo en el que la mayoría prefiere chatear porque el acto de llamar es demasiado personal o anacrónico, aquellos que querían escuchar la voz de Patti Smith simplemente tenían que marcar un número telefónico de Ciudad de México y, entonces, sucedía el milagro: "Me desperté al grito/ de que la gente tiene el poder/ de redimir el trabajo de los necios", recitaba su voz cálida y firme del otro lado de la línea. Luego, con la lentitud de un mantra, decía: "La gente tiene el poder".
La soledad multitudinaria de García Márquez
Esas palabras resonaban en nosotros cada vez que veíamos la enorme valla publicitaria que invitaba a llamar en una esquina de barrio Roma, a escasos metros de las ruinas del edificio colapsado en la avenida Álvaro Obregón. "Unidos/ podemos cambiar al mundo", decían algunos de los versos de la poeta recogidos en la valla, una premonición de la energía colectiva que se vería en esas calles después del terremoto.
Hoy, cuando Smith cumple 71 años, publicamos aquella entrevista editada y condensada. "La madrina del punk" o la "reina del punk" son algunos de los títulos que los fanáticos y la crítica le han adjudicado a Smith. Sin embargo, con el paso del tiempo, su voz ocupa un sitio destacado para entender el pensamiento crítico estadounidense. Sin proponérselo, tal vez, la chica que conmocionó al mundo del punk en 1975 con Horses ha terminado convertida en una de las personas más sabias de su tribu.
Rodrigo Cruz:
Bueno, tengo 70 años y debo decir que creo que estos son los peores tiempos que he visto. El colapso de nuestra infraestructura, de nuestro medioambiente, la pérdida de especies, tener a una persona no apta como presidente de Estados Unidos, y todas las repercusiones que eso ha causado. He visto todo lo que ha pasado en el mundo y mucho es ambiental, siento que la gente está muy asustada, hasta mis hijos se preguntan qué va a pasar.
Las mujeres somos fuertes y creo que al empoderarnos no solo podremos luchar por nuestro género, sino por todos.
Además, sus canciones tienen un elemento poético que no habíamos visto, es una combinación de performance, rock and roll y poesía de tan alto nivel... y, bueno, sin mencionar que se veía muy bien. Pero me parece que él ha sido muy transformador a nivel cultural y le dieron el Nobel por su efecto en la cultura, y creo que eso es innegable.
Para mí el punk rock es libertad, eso es todo. No se trata de que tengas que tocar como The Ramones, que tengas que verte de algún modo o que tengas que usar un aro que te atraviese la nariz. Hablamos de libertad y me da igual cómo lo llame la gente. Como dijiste, no me gusta que me etiqueten. Yo solo hago mi trabajo. Me han dicho de tantas formas y he vivido tanto. Antes me decían la 'princesa de los orines', después fui la 'reina del punk', luego 'la madrina del punk' y ahora soy 'la abuela del punk'. Quizá muy pronto sea 'el dinosaurio del punk'.
"Mucha gente con ideas que se salían de la norma social, de algún modo fueron aceptadas por las generaciones posteriores y luego se volvieron parte de la cultura", es una de las reflexiones de Smith sobre la evolución del punk rock."
Tal vez en el futuro te conozcan como la sacerdotisa mayor del punk.
Sí, me han llamado de muchas formas y sigo siendo la misma persona. Con un apellido tan común como Smith y me ponen tantas etiquetas. Pero creo que cada generación tiene que transformar y traducir elementos por sí misma, sin importar cómo se le llame o cuán elaborado sea. No importa si yo me relaciono con eso, lo que importa es que cada generación se tome el tiempo de filtrar, destilar y sintetizar todas las cosas que pasan.
Si la humanidad sigue con la vejación y el saqueo al medioambiente, vamos a ver desastres como nunca nos imaginamos.
Sin embargo, las mujeres somos fuertes y creo que al empoderarnos no solo podremos luchar por nuestro género, sino por todos. Soy madre: tengo un hijo y una hija y los derechos de ambos son importantes para mí, sus preocupaciones me importan. Así que creo que si yo pensara en términos feministas, pensaría en mí como madre. Soy una madre trabajadora y todo lo que hago pasa por mi maternidad. Eso quiere decir que soy madre de todos los niños de todos los géneros y así es como hago mi trabajo.
¿Qué le dirías a las mujeres que te ven como un ejemplo en este momento histórico tan conflictivo?
Estos tiempos son turbulentos y si las mujeres pensábamos que íbamos hacia una posición social más fuerte y mejor, mira dónde estamos y a quién tenemos como presidente de Estados Unidos. Se trata de un hombre que de forma pública y continuamente menosprecia y degrada a las mujeres. Así que tenemos que alzar la voz.
De nuevo, recuerdo el genio de Roberto Bolaño. Si ves 2666, ¿de qué trata? Parte del libro se centra en lo que se le ha hecho a las mujeres, el daño hacia ellas y -es una gran metáfora- de lo que le hemos hecho a nuestra Madre Tierra. Si la humanidad sigue con la vejación y el saqueo al medioambiente, vamos a ver desastres como nunca nos imaginamos. Porque si la ira de una mujer es enorme, la ira de la Madre Tierra es mucho más grande.
Ella, sin duda influyó en las mentes de esos chavales que acabarían en CBGB, y yo que queréis que os diga, en mis tiempos mozuelos no paraba de darle la vuelta a la cinta del 'Horses' por un lado y el 'Easter' por el otro. Así que una de cada. El 'Gloria' y el 'Because The Nigth'... dos temazos.