CAPÍTULO 1. EMANCIPACIÓN.
¿A qué viene esa cara? Soy una paloma común que se llama "Chop-chirip", que en vuestro idioma sería algo así como Agapito VI. Llevo viviendo en el campo toda la vida. A mi rollo... La verdad es que aquí se vive bien y tranquilo pero he de reconocer que cuando como, defeco-micciono, arreglo el nido y echo algún casquete ocasional me queda un montón de tiempo libre para aburrirme y deprimirme. Ya tengo 3 años, que pa vosotrxs correspondería a la edad loca: los dorados 20 y aún no he hecho nada interesante. Así que un día me harté de esta situación y decidí visitar a mi primo Simeón XXIII, que siempre fue una paloma rebelde y que ahora vive con miles de palomas en un sitio raro junto a otra especie de animales. Él pasó olímpicamente de hacerse su nido en el campo. Con un par de huevos de paloma birló una caja de cerillas pequeña de un cortijo cercano y se puso a recoger una variedad de selecto cereal para llevarse consigo durante el viaje.
Antes de emprender su aventura se pasó por mi nido. Fuimos a posarnos sobre una gran piedra a la orilla de una charca y allí comenzamos a piar:
-¿Bueno primo entonces qué? -Le píe para romper el incómodo silencio-.
-Pues na primo aquí estamos...
-¿Y qué?
-Pues ná primo mu bien -Tenemos un cerebro de medio gramo, ¿qué esperábais?-. Illo primo, que me voy a un sitio lejos de aquí donde hay más palomas de mi edad y donde hay diversión sin parar. Me han piado unas colegas que allí no hace falta construir chupuks[1] ni buscar gluchop[2]. Que en aquel sitio hay unos seres gilipollas que nos lo dan todo hecho. Yo me voy a ir para allá, a ver cómo es eso... ¿Te vienes?
-Me intriga esa mierda, primo. Pero, como bien sabes, estoy estudiando traducción e interpretación chirop-castellano en el palomar del convento -me excusé-. Ya debo de estar a punto de sacarme el graduao, dicen. Sin embargo, creo que todos los días estudiamos el tema 1 porque total, con nuestra memoria, lo vamos a olvidar al salir de clase...
-Pues como quieras primo -me arrulló con tono condescendiente-. Yo mañana le tiro para allá, a ver si hay suerte. Cuando me instale, tendrás noticias mías...
Y así fue como mi audaz primo Simeón renunció a una apacible vida en el campo a cambio de una vida llena de incertidumbre y estímulos en aquel sitio al que llamáis "Madrid". Hace aproximadamente un mes que recibí una carta de él (tenemos servicio de mensajería) donde me indicaba la dirección de su nueva residencia. Al parecer le va bien por allí. Mañana al salir el sol me emancipo de este chupuk. Cada par de meses tengo una nueva camada de hermanxs y esto ya se ha vuelto insoportable.

Chupuk natal de Agapito
[1] Chupuks = nidos / lugares habitados.
[2] Gluchop = sustento / papeo / alimento.